::16 julio 7pm| Inauguración Exposición Pictórica ·CorpoEros· por Adriana Paniagua | Casa de Artes y Circo Contemporáneo::
EXPOSICIÓN PICTÓRICA
por Adriana Paniagua
Sábado 16 Julio 7pm
*Vino de Honor*
Progreso#30 SanLucas
Coyoacán, Mexico
*ENTRADA LIBRE*
CORPOEROS
Erotismo; social, personal, como idea, como sensación, cómo concepto, como ¿culpa? como ¿angustia?, composición de exploración orgánica, pictóricamente representada o en una degradación tonal fotográfica, ambos son mi esencia, ambos soy yo, en ambas están mis palabras, mis pensamientos…
La angustia,” la realidad de la libertad como posibilidad antes de la posibilidad” (Kierkergard), el pecado, lo que nos incita a dejar el estado de inocencia, la pasividad, el pecado superado, la angustia que se vuelve nuestro motor, el que nos da pie a volvernos hombres, no animato “El pecado es nuestra tendencia, me permite hacerme individuo, el pecado viene de uno mismo”(Kierkergard).
Manejar a la angustia de la sexualidad por medio del dramatismo erótico, modelar los fluidos corporales en un ambiente personal, reflejando la culpa social del sexo, de un erotismo reprimido, donde expresarlo es por debajo del agua, manejando como arma la “inocencia” (al no hacer frente al “pecado”), tal que nos deja estáticos, que lo deja suponer sin dejarlo claro.
La angustia, el pecado; el espíritu que hace enfrentar la culpa por medio de la angustia que lleva al acto de; la sexualidad como enfrentamiento de uno mismo, de la sociedad misma, de verme reflejado en el otro, de usar los fluidos o el abstracto para retratar el erotismo, el “yo” por medio del “ello”, del uso de la proyección, de fantasmas que son uno mismo, de caligrafía, de pensamientos, de una mentalidad social, que corporalmente no se atreve, no peca, se queda en la angustia, en la obsesión de quedarse en la inocencia social.
Por eso la proyección, por eso el reflejo, por eso la indefinición en ciertas formas. Darse o no darse completamente, quedarse a un paso de la libertad, en ese paso constante en la angustia, en lapesadez del ensueño, del ver la reminiscencia de una libertad supuesta “del morder la manzana y abandonar el paraíso” afrontar el pecado y la concepción de la conciencia, despertar de la sexualidad corporal y mental.
Dramatismo erótico, dramatismo formal, cuerpos que se exploran, cuerpos ajenos que reflejan a otros tantos, fluidos que nos conforman y que se entrelazan para dar estructura al movimiento orgánico que conforma nuestra inconsciente “inocente”…
La sexualidad mexicana está claramente marcada por la violencia, la culpa y por el “chingarse” al otro. Octavio Paz lo define de esta manera, desde la conquista, la sociedad mexicana ve a la sexualidad y al acto coital como una manera de poseer al prójimo, de quitarle su dignidad y esto todavía esta muy marcado en la mentalidad social y la cultura sexual en la población de México.
Aunque hay diversos sectores en la población juvenil, la mayor parte son personas de clase media y media baja, esto es un aumento proporcional en los mitos y la concepción de lo que es el erotismo y sobre todo la sexualidad, donde la gente lo practica sin estar consciente de lo que es esto y bajo un gran sentimiento de culpa al placer, esto mayor mente reforzado en la población femenil.
Por medio del arte y en especial de mis obras, lo que pretendo es tener un acercamiento a la población y a lo que es el erotismo social mexicano, los textos en las pinturas son los pensamientos traducidos de esas sensaciones que nublan al acto sexual, y al placer que trata de ser ocultado por miedo a un afrontamiento personal y reconocerse a un mismo como individuo ante los demás, no como a una entrega total, si no a un acto de compartirse totalmente.
ADRIANA PANIAGUA
Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM) es artista visual (pintura, fotografía) y diseñadora gráfica.
Su Proyecto CORPOEROS fue elegido para participar como representante de México en la:
*Manifestation internationale d'art de Québec* "Manif d’art 4 | Toi/You 2008"
Ha expuesto de manera colectiva e individual en:
·El Palacio de Bellas Artes con el Colectivo COMUARTE (2003, 2005, 2006)
·Escuela Bancaria Comercial (2005)
·Instituto Mexicano de la Juventud con el Colectivo Santo Cacomixtle (2004)
·Faro de Oriente con el Colectivo COMUARTE (2003)
·Centro cultural Casa Talavera con el Colectivo COMUARTE (2003)
·Ex - cárcel de Mujeres con el Colectivo COMUARTE (2003)
·Asamblea Legislativa, del Distrito Federal. con el Colectivo COMUARTE (2003)
·UNIVERSUM. UNAM (2003)
·En el Museo de la Cd. de México (2002)
por mencionar algunos...
www.dfproducciones.com
www.adrytribaldancer.webs.com
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