Ser... esperanza de ser...

Trabajando con algun@s colegas amigos, estuvimos reflexionando sobre la esperanza...
Cada quien es su sintonía, en sus influencias, en su hambre de creación y compartiendo entre nosotros estas ideas empecé a tener más en claro una cierta crisis que traigo ahora...
Hace unos días escuché una frase que me gustó mucho "Ser para parecer y no parecer para aparentar"....
y dio al clavo con todo esto que he estado pensando.
En las artes, en la tarea creativa tienes, si ha esto te dedicas, un ansia constante de estar creando, ideas revoloteando toooooodo el tiempo, ganas de hacer cosas, sea cualquier disciplina.
Qué pasa ahora? mi formación es de artista visual, y lo he dejado pues entré en una pequeña crisis, para quién creaba???? para la gente "culta" q sólo ell@s van a entender mi súper choro? hacer arte por el arte?.... mmmm... creo que  no he salido de estos pensamientos.
Y ahora como bailarina... llego a lo mismo...
Somos una comunidad relativamente amplia de bailarinas, cada vez el estilo va creciendo y se va  difundiendo más y más,  y qué bueno!!!!
Cómo lo platicábamos en un Curso con Mira Betz, necesitamos como comunidad dancística hacer crecer nuestro estilo y hacerlo respetar... pero en serio!
Cómo hacerlo respetar sin una preparación formal de bailarinas?, los talleres están bien, pero tomarlos como algo en serio, cuidar nuestra imagen, pero más allá de una imagen superficial, crear nuestro arte y que este nos represente...
Es muy, muy fácil aparentar, actualmente con toda la difusión virtual, se nos da la oportunidad de llegar a cada vez más sitios y más lejanos de nuestra localidad, y qué bueno! pero que no se quede nada más ahí... no nada más en una artista virtual, no nada más en la foto, no nada más en el sitio. Necesitamos una preparación ardua, si lo estamos viendo como oficio (cuántas veces hemos visto el "bailarina profesional"?) estudiarlo como tal.
Agradezco estar rodeada de varias bailarinas y bailarines que siguen en esta ardua tarea, sólo así lograremos nuestro objetivo.


Ahora, por otro lado... esta esperanza de SER...
SER...
Qué tengo para ser? mi cuerpo, mi mente, mis movimientos y todas las ideas que me inspiran y que me forman.
Para quién? Para mi, para las personas que me rodean, para quienes compartan conmigo ese momento de existencia.
Cómo? No puedo ser sólo para mi, soy para los terceros, soy en una línea de comunicación, ya sea visual, auditiva... necesito una relación con mi entorno material e interpersonal.
Mis herramientas son: 
Yo (cuerpo, mente, danza, voz...)
La música que va marcando mis movimientos
La relación idea/retroalimentación con los demás
........
Empiezo en tendida, en mi tierra, en mi espacio, con la luz que cae sobre mi cuerpo, lo comienzo a sentir  y me doy cuenta como hace contacto con la tierra y el aire que en ese momento me contiene.
Escucho, primero sólo escucho, respiro y hago sintonizar mi respiración, cada inhalación y exhalación con lo que escucho, mi cuerpo va despertando poco a poco y se mueve conforme a la superficie que lo contiene, como se ES???
......

No hay comentarios:

Publicar un comentario